napwaci
Network Access Point Western Africa and Canary Islands
El cable submarino entre Portugal y Nigeria, con base en Ghana, pasará por Tenerife
Categories: NapWaci

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

Tenerife se sitúa en la ruta del primer cable submarino que ya conecta Africa con el resto del mundo, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado que especifica que la inciativa une Portugal y Nigeria y tiene base en Ghana.

El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, asistió en Londres a la presentación de esta infraestructura de la compañía Main One, encargada de desplegar el cable submarino de fibra óptica entre Portugal y Nigeria, con base en Ghana.

Con ello se pretende evitar la brecha digital y aumentar la conectividad entre el continente africano y Europa. En el transcurso del acto se realizó la primera videoconferencia en simultáneo entre Africa, Europa e India, hito histórico que antes no era posible por la escasa capacidad de banda y que contribuirá así a la reducción de precios en las conexiones por cable.

Carlos Alonso señaló que "Tenerife estará presente en el proyecto del Main One a través de su futura conexión con el NAPWACI, iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife busca desarrollar un centro de datos neutro que servirá no sólo como punto de concentración y distribución de conectividad internacional, sino como infraestructura de base para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior".

"Asimismo, servirá también a empresas internacionales deseosas de operar en África Occidental desde un territorio como Tenerife, perteneciente a la Unión Europea, con la seguridad jurídica que ello conlleva y con ventajas fiscales adicionales asociadas a su condición de Región Ultraperiférica", apostilló.

La totalidad del proyecto es de 7.000 kilómetros de cable con un coste que ronda los 400 millones de dólares. Tras esta primera fase se ha previsto completar el nudo de conexiones con desviaciones hacia Casablanca, Tenerife, Dakar, Abidjan y Bonny.

Este proyecto es un hito en la costa occidental africana con la posibilidad de continuar hacia el Sur para llegar Libreville, Boma, Luanda y Ciudad del Cabo. Según la empresa que lo está instalando, el sistema implantado ofrecerá 1,92 Tbps (terabites por segundo) de ancho de banda, equivalente a diez veces la fibra óptica disponible en la región en la actualidad.

Además del Main One se prevén otras conexiones con cables submarinos africanos gracias a los acuerdos en vigor con el consorcio ACE y Wacs. La conectividad Americana se contempla a través de las conexiones directas a través de Atlantis II (Brasil y Argentina) o indirectas a través de Columbus III (Miami), existiendo carriers que tienen la capacidad de ofrecer circuitos sobre un anillo de comunicaciones a partir de las infraestructuras existentes entre NAPWACI y el NAP de las Américas en Miami, de cara a dar paso al tráfico de África Occidental que se concentre en Tenerife buscando salida hacia ambas Américas.

Información útil:

Project Room del cable Main One 

Feed de googlenews del proyecto

Morocco, Canary Islands, Senegal and Cote d’Ivoire 

 

Comments are closed.