napwaci
Network Access Point Western Africa and Canary Islands
EEUU invierte en Tenerife más de 25 millones de dólares
Categories: Africom, NapWaci

http://jodo.co/FS

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, anunció este martes en Tenerife que su país ha destinado 25 millones de dólares para contribuir a la inversión del proyecto ALIX, que pretende aumentar la conectividad entre Europa, África y en un futuro, América. Una herramienta, que asegura, «servirá para luchar contra laextrema pobreza en África«. El proyecto busca además, mejorar el acceso y liberar las telecomunicaciones en los países del tercer mundo. Solomont explicó que se trata de«convertir a Canarias en la referencia tecnológica para África», según explicó al Presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, en la reunión que ambos mantuvieron.


El Cabildo de Tenerife tiene el firme propósito de convertir la isla en un referente en lo que a tecnología e innovación se refiere. El desarrollo de este programa de conectividad, pasa por la instalación de diversas infrastructuras destinadas a la comunicación, tales como los kilométricos cables submarinos o el NAP, que significa Punto de Acceso Neutro. Esta instalación alojará espacio informático y de procedimiento de datos con garantías de seguridad y velocidad. Y estará a disposición de las empresas especializadas.

El embajador destacó en su comparecencia la necesidad de convertir el mundo en un lugar sin apenas fronteras, en lo que a la economía y a la colaboración mútua se refiere. «La crisis es global y por lo tanto debe ser tratada con soluciones globales». Por eso destacó que Canarias en este caso, está en la misma sintonía que Estados Unidos, tal y como le explicó al presidente del Cabildo de Tenerife.

Energías Renovables

El embajador resaltó la gran cooperación que existe entre España y EEUU en todos los ámbitos.«Nunca las relaciones entre nuestros dos países han sido tan buenas», aseguró. Por eso insistió en recordar que España es un referente para EEUU en temas como las energías renovables. Las empresas estadounidenses han puesto su punto de mira en este país gracias al liderazgo que en estos momentos ostenta en esa materia. Solomont aprovechó para explicar que una empresa de EEUU ha conseguido llevar a cabo un proyecto de 1.000 millones de euros para desarrollar un sistema de aprovechamiento solar en Extremadura.

El diplomático explicó que su país tiene previsto duplicar el uso de Energías Renovables en los próximos años. Para ello, las empresas interesadas en explotar las fuentes inagotables de recursos energéticos se dirigen a los expertos existentes en Canarias en esta materia. En estos momentos el país norteamericano ha destinado 15.000 millones de dólares en inversión para el aprovechamiento de este tipo de energías.

Añadió además sobre esta cuestión, que el canario «Juan Verde fue una de las primeras personas que conocí tras comenzar mi carrera diplomática y me habló mucho de Canarias como un posible laboratorio de Energías Renovables. Me pareció muy interesante, ya que la clave para salir de la crisis son las innovaciones, como las renovables».

Por otra parte, Solomont aseguró que las empresas norteamericanas están muy interesadas en invertir y explorar el mercado africano, para ello Canarias simboliza la mejor plataforma para llevar a cabo esta actividad. «Las empresas estadounidenses tienen una gran oportunidad con Canarias».

Insistió en destacar que su país duplicará en cinco años la inversión en España, por lo que los lazos de colaboración son cada vez más estrechos entre ambos países. Las empresas españolas, por otra parte, cada vez se establecen más en territorio americano.

«Presiento que esto es el inicio de una bonita amistad»

Por último, el embajador destacó el compromiso mostrado por el Cabildo de Tenerife en las materias de interés para EEUU. Aseguró que «se inicia una nueva era de colaboración entre su país y Canarias». Antes de terminar, se dirigió a Melchior y le recordó una conocida frase de la película Casablanca: «presiento que esto es el inicio de una bonita amistad».

El presidente del Cabildo por su parte, concluyó asegurando que «Canarias, tal y como aseguró en su día Clinton, es el portaviones de paz que debe ser usado para ayudar a los que lo necesitan. Las islas por su posición geográfica son la puerta sur de Europa, la puerta Oeste de África y la Este de EEUU«.


Comments are closed.