La declaración de suspensión de pagos de la empresa constructora Bruesa, la adjudicataria en UTE junto a Excavaciones Los Olivas para la construcción de la primera fase del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife ha obligado a el Cabildo de Tenerife a incumplir su propósito de que el primer tramo de fibra óptica entre Granadilla, enclave en donde se está construyendo el NAP (Neutral Access Point, en inglés), y el área metropolitana, no esté concluido el próximo mes de octubre, retrasándose su terminación para el mes de marzo del próximo año.
Este anillo insular, que está proyectado en distintas fases, tiene como razón de ser ofrecer a través de la fibra óptica una conexión de alta velocidad, fluida y eficaz a los núcleos urbanos de la Isla.
En un principio, el pasado 23 de mayo, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife adjudicó las obras de la primera fase a la UTE Bruesa-Excavaciones Los Olivas por un presupuesto de licitación de 5.891.429,19 euros. Dicha primera fase consistía en el despliegue de 170 kilómetros de fibra óptica, aprovechando el actual trazado de la autopista del Sur (TF-1) y la conexión TF-2 (Santa María del Mar-La Laguna) con un sistema redundante y las infraestructuras ferroviarias existentes en el área metropolitana. Concretamente la Línea 1 del tranvía, que une los centros de Santa Cruz y La Laguna.
Para ello, el Cabildo tinerfeño ha adquirido un camión zanjador que a la vez que excava sobre las vías, aspira el material, coloca el tendido de fibra óptica y repavimenta, un ingenio que ha costado 700.000 euros y que espera a que nuevamente la Corporación insular licite las obras ante la suspensión voluntaria de la empresa Bruesa.
Este inconveniente no ha supuesto la paralización del proyecto, ni mucho menos, ya que el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), socio de la sociedad CanaLink junto a IslaLink, ya ha realizado los trabajos de conexión de los anillos con cada uno de los ramales en los términos municipales de Candelaria, Santa Cruz y La Laguna. Como sea que fuere, la primera fase no estará terminada el mes que viene, sino en marzo de 2011.
Según explicó el responsable del área de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, «estamos trabajando en adjudicar el contrato a la siguiente empresa que estaba en la lista de presentación de ofertas para los trabajos. Hemos iniciado el procedimiento para resolver el contrato. Esto tiene un trámite, hay que dar audiencia a la propia empresa, interviene el consejo consultivo… Un trámite administrativo que tenemos que cumplir antes de adjudicar de nuevo el contrato para que esté la obra en febrero o marzo», dijo.