napwaci
Network Access Point Western Africa and Canary Islands
Cuartel AFRICOM a Vicenza
Categories: Mapas

Después del desmantelamiento criminal del Campamento de la Dignidad en Agdam Izik (Sáhara Occidental), el grito de rebelión se ha hecho un eco inusual en el Norte de África, obligando al imperio redireccionar sus armas, cómo el recién creado Africom, que está dirigiendo todos los procesos de injerencia del imperio en la vigilancia y expolio de recursos naturales. Como si no fuera con él, se decide la ubicación del cuartel del AFRICOM en Vicenza, Italia, interesante artículo del periodista boliviano Rodolfo Faggioni*.

África Occidental se ha convertido en un arsenal a punto de explotar, el sultán marroquí no puede contener una población cada vez más empobrecida, la Unión Europea está financiando la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y la dictadura de Mauritania no tiene visos de durar mucho más, por todo esto,

*Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional «DANTE ALIGHIERI» en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

EE.UU.: «Berlusconi es un payaso»
Rodolfo Faggioni

ROMA.- El semanario italiano “L’Espresso” ha publicado los últimos despachos secretos enviados por los diplomáticos estadounidenses referentes a Italia. Es un retrato cruel de Silvio Berlusconi. El despacho dice que Berlusconi: “es un payaso que actúa anteponiendo sus intereses personales a los intereses del Estado, sus frecuentes metidas de pata y su lenguaje pobre han ofendido prácticamente todas las categorías de ciudadanos italianos y muchos líderes europeos”.

Rodolfo Faggioni

Uno de los “file” enviados por WikiLeaks continúa: “ha dañado la imagen de Italia en Europa y creado un tono cómico a la reputación italiana en muchos sectores del gobierno de los EE.UU., convirtièndose en el símbolo de la ineptitud, ineficacia e irresponsabilidad del gobierno italiano, incapaz de afrontar los problemas crónicos del país que son: “un sistema económico no competitivo, la decadencia de las infraestructuras, la deuda externa que aumenta siempre más, la corrupción endémica y el declino de la economia que amenaza la capacidad de que Italia tenga un importante papel en campo internacional. Berlusconi quiere hacer creer a los ojos del mundo que es un mediador excepcional, incluso, dice, por cuenta de los EE.UU. y habla de consejos a líderes mundiales”. Naturalmente los EE.UU. no lo toman en consideración.

Se trata de 4 mil “cables” filtrados de la Embajada de los EE.UU. en Roma que comprenden en práctica los 8 años de gobierno de Berlusconi y de las relaciones entre Italia y los Estados Unidos. Son documentos excepcionales que demuestran el colapso de credibilidad de Italia y de sus instituciones a excepción del presidente de la república Giorgio Napolitano y de las fuerzas de orden italianas.

Esta debilidad es aprovechada por la administración americana. El Departamento de Estado, dicen los envíos de la Embajada Americana, lo “hace sentir importante y un gran estadista internacional” porque de este modo se demuestra el mejor aleado posible para obtener concesiones inesperadas como el aumento del contingente de soldados italianos en Afghanistan, nuevas bases militares americanas en la Región Veneto y en Sicilia, instalación en la ciudad de Vicenza del nuevo comando U.S.A., el “Africom”, que se encargará de todas las operaciones militares en Africa la tierra prometida del renacimiento “quaedeista”, la intalación en Sigonella de una nueva base para aviones telecomandados de largo alcance, los Global Hawk que podrán espiar todo Oriente Medio y Africa, en Niscemi de una grande antena del sistema de comunicaciones que unirá todos los repartos americanos ubicados en Europa, Africa y Oriente Medio. Un “status” jurídico especial que dé garantias a los americanos para la autogestión de la Sexta Flota, en el “gran cuartel” de Caserta solicitando si es posible, su extraterritoriedad. En Italia actualmente los militares americanos son 15.000, el mismo número de los tiempos de la “guerra fría” solamente que los repartos actuales son mucho más incisivos y eficaces por la moderna tecnología.

En el verano del 2009 su popularidad comienza a vacilar, es la vispera de la “cumbre del G8”. La prensa internacional hace incapié en sus aventuras sentimentales y la embajada USA en Roma escribe del “trend” de crédito que desminuye costantemente. A este punto, como sucede a menudo, Berlusconi inventa una nueva estrategia, la “cumbre del G8” ya no se hará en la Isla Maddalena, sino que será trasladada a la ciudad de L’Aquila, recientemente devastatada por un terrible terremoto. En la isla Maddalena las infastructuras y las obras programadas están lejos de ser terminadas, de este modo la “cumbre” se llevará cabo en la ciudad de L’Aquila. Una decisión ispirada de oportunismo.

La organización del G8 italiano prepara un programa con una infinidad de temas posibles. Se hablará de estabilidad financiaria, de clima, de energía, de seguridad, de piratería, de relaciones entre Afghanistán y Pakistán, de la no proliferación de armas, de comercio mundial, seguridad en la alimentación. “Los argumentos son muchos y los invitados también” se lee en el despacho de la Embajada de los EE.UU. en Roma: “junto a los 8 grandes de la tierra, los G8, han sido invitados los 5 países emergentes que forman parte del “Outreach”, China, India, Brasil, Sudáfrica y México al que se añadirán Corea del Sur, Indonesia, Australia y Dinamarca, invitados también los países del MEF (Major Economic Forum) y los africanos del “Nepad”, Libia, Egipto, Algeria, Senegal, Nigeria y Etiopia. Egipto peró tendrá la posibilidad de volverse ubicuo pudiendo discutir incluso con el grupo Outreach, habiendo dos lugares libres a disposición, según los organizadores, fueron invitados también España y Holanda. De la Embajada U.S.A. en Roma comentan “la cumbre del G8 italiano será el mayor organizado, superando los participantes del G20, ¿el resultado? Disminuída la cohesión entre los “patners” y una torre de babel con pocos frutos, todo esto para que Silvio Berlusconi se presente al G8 con la imagen de grande estadista”

El único problema para los americanos, es la “gran amistad” entre Berlusconi y el líder ruso Vladimir Putin. El Departamento de Estado quiere saber que hay detrás del “eje Berlusconi-Putin”. Piden todas los informes posibles sobre las “relaciones e inversiones personales”, si existen, y que puedan influenciar la política energética de los dos Países. Los rusos poseen los inmensos yacimientos siberianos de gas natural con el que pueden chantajear a toda Europa.

Comments are closed.